La Santidad de Dios, por R. C. Sproul - Curso completo
Hace más de 30 años que el Dr. R.C. Sproul (1939 - 2017) escribió su afamado libro La Santidad de Dios, el cual por la gracia de Dios ha sido de bendición y edificación a una multitud de personas alrededor del mundo.
El reconocido autor Jerry Bridges dice: "Cada cristiano que se ocupa en serio de su crecimiento espiritual, necesita leer este libro. Fue sumamente provechoso para mí." James Montogomery Boice dice: "Quizás sea muy temprano para calificar el libro, La Santidad de Dios, como uno de las obras clásicas teológicas de nuestros tiempos, pero si todavía no ha alcanzado este reconocimiento, lo logrará¡ muy pronto." Chuck Colson dice: "El material en este libro me puso de rodillas y cambia radicalmente mi vida cristiana. Escrito por uno de los teólogos más brillantes de nuestros tiempos, este libro no debe faltar en ningún hogar cristiano."
Este libro estudia el sentido de la santidad de Dios. Del examen
detenido que se hace del carácter de Dios brotan imágenes nuevas acerca
de lo que es el pecado, la injusticia y la gracia.
En la medida que nos acercamos al tema de la santidad de Dios, recordemos la importancia de este atributo divino. R.C. Sproul hace esta observación basándose en Isaías 6: “La Biblia dice que Dios es santo, santo, santo No dice que Dios es simplemente santo, ni siquiera santo, santo. Él es santo, santo, santo. La Biblia nunca dice que Dios es amor, amor, amor o misericordia, misericordia, misericordia o ira, ira, ira o justicia, justicia, justicia. Dice que Él es santo, santo, santo y que toda la tierra está llena de Su gloria”
Sumario del libro
- Capítulo 1. La copa sagrada: Se hace una narración de la experiencia personal del autor en cuanto a la santidad de Dios y su relación en la creación del mundo.
- Capitulo 2. Santo, Santo, Santo.
- Capitulo 3. El misterio temible: Expone el significado primario del atributo Santo y sus diferentes significados en diversos contextos bíblicos.
- Capitulo 4. El trauma de la Santidad.
- Capítulo 5. La locura de Lutero.
- Capítulo 6. La justicia santa: Los hombres santos son sobrecogidos cada vez que enfrentan la presencia de Dios, la naturaleza pecaminosa del hombre frente a la Santidad de Dios, su juicios sobre los mismos, y como un Dios Santo expresa su santo amor a través de su gracia.
- Capítulo 7. Paz y guerra con un Dios Santo: Si el hombre no está hecho para Dios ¿por qué sólo en Dios es feliz? Si el hombre es hecho para Dios ¿por qué es tan opuesto a Dios? El conflicto interior del hombre.
- Capítulo 8. Sed Santos porque yo soy Santo: Los cristianos en la iglesia primitiva eran llamados santos. Desde aquel tiempo la palabra santo ha sufrido fuertes cambios en nuestro vocabulario. Hoy día la palabra santo evoca imágenes de una persona supe recta, una persona de extraordinaria piedad y poder espiritual. La Biblia usa la palabra santo para el creyente común y corriente. En el nuevo testamento todo el pueblo de Dios disfruta el título santo.
- Capítulo 9. Dios en las manos de pecadores airados: Casi todos los hombres naturales que escuchan sobre el infierno se engañan a sí mismos pensando que escaparán de él. Nuestro pensamiento es más o menos así: Si acaso hay un Dios, Él no es santo. Si por casualidad es santo, no es justo. Más si es santo y justo, no tenemos que temer porque su amor y su misericordia sobrepasan su santa justicia. Si acaso digerimos su santo y justo carácter, podemos descansar en esto: Él no es un Dios de ira. Si pensamos sobriamente por cinco segundos, veremos nuestro error. Ciertamente, si Dios existe como Dios, si Él es santo en verdad, si tiene un gramo de justicia en su carácter, cómo puede ser posible que no esté airado con nosotros?
- Capítulo 10. Mirando más allá de las sombras: La verdad siempre comprende algo, pero la realidad es aquello que la verdad comprende. La manera en que nosotros adoramos la creación en lugar que al creador. Cómo las cosas que son buenas, verdaderas y hermosas reflejan la santidad de Dios y como adoras a Dios en su Santidad.
- Capítulo 11. Lugares Santos y ocasiones Santas: ¿Dónde, sino en el presente, se puede conocer lo eterno? En los lugares sagrados y en las ocasiones sagradas los cristianos encuentran la presencia de lo santo. Las barreras que tratan de cerrar lo trascendente son derribadas, y el tiempo presente es definido por la incursión de lo santo. Cuando nosotros levantamos barreras a esta incursión, como diques que le impiden inundar a nuestras almas, estamos cambiando lo santo por lo profano y robándole a Dios su gloria y a nosotros mismos su gracia.
El libro impreso esta disponible en las mayorías de las librerías cristianas, o tiendas online.
Al pie de este post están las indicaciones para descargar una versión en PDF de este libro, y el curso completo desde la nube de Mega y de nuestro canal en Telegram
Curso La Santidad de Dios
Serie de 6 estudios en video, más una guía de estudios en PDF, de 72 páginas para todo aquel que desee hacer un estudio bíblico usando estos vídeos y el libro homónimo. .También disponible en formato MP3 ( optativos para descarga ) Al pie de este post se menciona la opción para descargar el todos los recursos mencionados en una sola carpeta.
Introducción al curso:
Ligonier Ministries, el ministerio fundado por Sproul en 1971, pone este material a disposición, de forma intencional, para nuestros hermanos de habla hispana. No se trata de una simple traducción, sino una adaptación doblada del contenido para el público hispanohablante, incluso mencionando versiones de la Biblias en español
Es el deseo de la organización que este material tenga el mismo impacto en español tal como lo tiene en inglés. Por eso el pastor chileno José “Pepe” Mendoza se ha hecho cargo tanto del doblaje, como de la traducción, contextualización y dramatización de la serie.
En esta serie R.C. Sproul explora bien de cerca el carácter de Dios, llevándonos a nuevas percepciones sobre el pecado, la justicia y la gracia.
La Santidad de Dios examina el significado de la santidad y por qué las personas están fascinadas y aterrorizadas por un Dios santo. R.C. Sproul dice: "La santidad de Dios afecta cada aspecto de nuestras vidas - economía, política, atletismo, romance - todo con lo que estamos involucrados".
Parte 1: La importancia de la santidad
La santidad es la característica de la naturaleza de Dios que está en el centro mismo de su ser. Solo cuando nos encontramos con Dios en su santidad se nos hace posible vernos a nosotros mismos como verdaderamente somos. La visión de Dios presentada en Isaías 6:1-4 deja al individuo con una profunda sensación de asombro ante la grandeza de su majestad. Para el cristiano es imposible quedar indiferente al ser confrontado con la santidad de Dios. La vida práctica del cristiano fluye de la visión del Dios de la santidad. En este primer estudio veremos la importancia que Dios le da a su santidad. En las lecciones siguientes observaremos el impacto de la santidad de Dios en nuestras propias vidas.
Objetivos de aprendizaje
- Explorar el concepto de la santidad de Dios.
- Entender cómo su santidad debería afectar nuestra adoración
- Aprender cómo Dios quiere que respondamos a su santidad.
- Estudiar el testimonio uniforme de las Escrituras sobre los resultados de un encuentro personal con la santidad de Dios.
- Entender por qué el Dr. Sproul usa la expresión “el trauma de la santidad”.
- Comprender que este trauma tiene efectos transformadores positivos.
- Demostrar la justicia de Dios en algunas de sus acciones más severas registradas en las Escrituras.
- Distinguir entre la justicia y la misericordia.
- Convencerse de la seriedad del pecado. 4. Apreciar la misericordia y la gracia de Dios.
- Tomar más conciencia del problema del hombre pecador en la presencia de un Dios santo.
- Aprender de la experiencia de Martín Lutero y su lucha con este problema en su propia vida.
- Entender que la justicia de Dios a la que Pablo se refiere en sus escritos no es una justicia que Dios requiere de nosotros; más bien, es la justicia de Jesucristo, la cual Dios provee para nosotros mediante la fe en Cristo.
- Confrontar a cada alumno con la pregunta: “¿Estoy confiando en mi propia justicia, o en la justicia que Dios provee por medio de Jesucristo?”.
- Entender el doble significado de la santidad en relación con Dios.
- Enfatizar la importancia de la adecuada reverencia a Dios en nuestras acciones y palabras.
- Relacionar la santidad de Dios con la santidad en nuestras propias vidas.
- Enfatizar que la santidad personal no es una opción para el creyente sino que Dios la exige.
- Explicar la reacción uniforme ante la santidad de Cristo por parte de amigos y enemigos.
- Mostrar la unidad esencial de Cristo con Dios el Padre.
- Aprender que a Cristo le debemos la misma reverencia y temor que a Dios el Padre.
- Entender que un Dios santo invita a pecadores a su presencia por medio de la rectitud de Jesucristo.
Más recursos dsponibles: